30 Septiembre 2020

Terminarán programas de apoyo al campo

 

La reducción al presupuesto agropecuario ocasionará que se eliminen proyectos que ya tienen años funcionando y que están bien estructurados, como lo son las medidas sanitarias del sector primario, apuntó el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua ante la reducción de los fondos para el Programa Especial Concurrente.

“La modificación al presupuesto para el campo por parte del gobierno federal, en donde se pierde para el próximo año, hará que lleguen problemas en las corrientes sanitarias, tanto en el cuidado zoosanitario como fitosanitario”, puntualizó Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

Este programa es un apoyo para el sector por parte del gobierno, el cual pasó de los 339 mil 875 millones de pesos a 334 mil 875 millones de pesos para el ejercicio de 2021, lo que se traduce en 5 mil millones de pesos menos.

“Esta reducción tiene un efecto devastador para el sector agropecuario, ya que el presupuesto ha venido decreciendo desde el último apoyo que fue favorecedor que fue en 2018 y desde entonces se ha reducido en cerca del 40%”.

El esquema sanitario, señalan los representantes del sector agrícola, es una fortaleza, ya que los estatutos permiten la exportación de ganado en pie, en donde contamos con el primer lugar, según datos en el contexto nacional.

“Los programas que atienden la tuberculosis y la brucelosis, en un sector que es tan importante para la región, como lo es el ganadero, es lo que coloca a nuestras reses en exportaciones a nivel internacional” puntualizó.

Además de estos programas para animales, el cuidado en el control de plagas podría afectar la producción de algodón, la cual alcanza las 605 mil toneladas, con una aportación de 7 mil 629 millones de pesos; la producción de alfalfa, que son más de 8 millones de toneladas al año, que se traducen en 5 mil 21 millones de pesos de mercado, en donde somos primer lugar nacional, según datos de Coparmex.

Las plagas sin controlar por parte del sistema sanitario pondrían en riesgo, también, la producción de avena forrajera y avena en grano, que suman un total de 3 millones de toneladas anuales de alimento, lo que aporta mil 493 millones de pesos en producción, y en donde la entidad también se coloca en los primeros lugares, según el sindicato de patrones.

“También en cultivos tan importantes y emblemáticos para la región, como lo son el algodón y la manzana, por lo que vemos un riesgo en recortes de programas tan importantes como los sanitarios”, señaló el titular del sector.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua